El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que es imposible mover la elección como sucedió el año pasado porque la siguiente legislatura federal debe estar instalada a más tardar el 1 de septiembre.
Esto, porque una de sus principales tareas será la definición del paquete presupuestal, que en el contexto tan delicado que se encuentra la economía podría desatar una crisis constitucional inédita de proporciones mayúsculas
El INE enfrenta el gran desafío de reproducir las medidas aplicadas en los comicios del año pasado en Coahuila e Hidalgo, para que las elecciones concurrentes en curso no impacten en las curvas de contagio de la pandemia, sostuvo.
Este viernes arranca el segundo trabajo de campo más grande que realiza el Estado mexicano, superado sólo por el Censo, que implica la visita a más de 12 millones 200 mil personas en sus domicilios para invitarlos a ser funcionarios de casilla.
“Las cosas no podrán hacerse como se hacían antes, ya que no sólo será necesario dotar de equipos de protección sanitaria como caretas, cubrebocas, desinfectantes y geles en este trabajo de acercamiento, sino que también el INE deberá transmitir la idea de que estamos cuidando a quienes van a ser los autores de la jornada electoral.
En este contexto es que se habrá de invitar a la ciudadanía a que puedan seguir los cursos de capacitación para funcionarios de casilla en línea para minimizar los riesgos de contagio.
Por Oliver García