Impiden linchamiento en Tlahuelilpan; alcalde resulta lesionado en trifulca

Tlahuelilpan.- Tres personas lesionadas de gravedad, dos policías municipales golpeados, entre ellos el director de seguridad pública, Javier Cortés, y daños en las galeras de la dirección de seguridad pública local, dejó como saldo el intento de linchamiento de tres personas, a quienes habitantes del cerro de La Cruz acusaron de robarse un carro y secuestrar a un menor.

La secuencia de hechos comenzó a desencadenarse a partir de las 10:45 horas, cuando un hombre y dos mujeres fueron detenidos en las inmediaciones del cerro de La Cruz por ser probablemente responsables del robo de un vehículo que estaba estacionado en las cercanías del IMSS de Tlaxcoapan.

Después del aseguramiento, elementos de la dirección de seguridad pública local, trasladaron a los imputados a la galera municipal, lugar en el que se presentaron al menos 300 vecinos del cerro de La Cruz para demandar la entrega de los tres señalados y hacer justicia por propia mano.

Sin embargo, las autoridades descartaron dar a la turba a las personas, por lo que los inconformes procedieron a sacarlos por la fuerza de la barandilla, para ello causaron destrozos en puertas, rompieron candados y forzaron cerraduras hasta que lograron sacar a punta de golpes a los posibles delincuentes.

Los afectados fueron identificados por las iniciales P.G.C., R.G.C, ambas de 23 años y J.A. P.V. de 49 años, quien fue golpeado hasta que quedó inconsciente, en tanto las mujeres sólo sufrieron lesiones menores.

A fin de evitar el linchamiento, fue necesario que el alcalde Juan Pedro Cruz Frías interviniera. El edil se metió entre la muchedumbre para lograr que parara el ataque sobre el hombre; el edil también resultó seriamente lesionado.

Para lograr controlar la emergencia, fue necesaria la llegada de decenas de policías estatales al mando del titular de la secretaría de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, quien en entrevista dijo que el presunto secuestro que movilizó a la población nunca se pudo demostrar.

Los afectados fueron trasladados para su atención médica hacia el hospital regional Tula – Tepeji, en tanto que la presidencia municipal tuvo que suspender labores.

Por Miguel Á. Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *