Laura Elizabeth Trejo.- Alumnos del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron impedidos de manfestarse en el edificio central y en Plaza Juárez donde tuvo lugar el informe de gobierno luego de marchar por el Centro Histórico, para exigir la destitución de la directora, Alejandra Paulín Ríos.
Gritando consignas como “Por favor Paulín regrésate a París”, “No somos delincuentes, somos artistas”, “Artistas unidos jamás serán vencidos”, el contingente de jóvenes marchó del Reloj Monumental de Pachuca hasta el edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), localizado en Abasolo, en donde les cerraron las puertas y limitaron el acceso con vallas de seguridad.
Un grupo de varones resguardaron las rejas colocadas para impedir que los estudiantes subieran las escalinatas del edificio, en donde hace pocos días Paulín Ríos fue nombrada directora del Instituto.
Tampoco se permitió el ingreso de los manifestantes a la Plaza Juárez, en donde el gobernador Julio Menchaca Salazar rendía su primer informe de actividades. “Todo esta gente está reunida aquí porque estamos cansados de las violencias que se encubren en el Instituto de Artes”, expresaron.
“Menchaca escucha, esta es tu lucha”, gritaron en los alrededores del Teatro Bartolomé de Medida en donde también realizaron una manifestación artística. Los participantes de la marcha expresaron que el motivo central fue la destitución de la directora, por encubrir a acosadores y violentar psicológicamente a sus alumnos, así como poner en peligro la integridad de sus alumnos.