José Antonio Alcaraz.- Vecinos de la colonia El Huixmi bloquearon el bulevar principal que conecta con la comunicad de Santa Gertrudis y la carretera México – Laredo, en protesta por la falta de obra por parte de autoridades municipales y amenazan con impedir el paso de los camiones recolectores de desechos sólidos de 6 municipios lo que generaría un caos al no tener destino final cientos de toneladas de basura.
Reclaman que el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, no ha cumplido con la promesa de campaña de pavimentar el principal tramo de acceso a la comunidad, el cual día con día se ve afectado por el paso de camiones pesados recolectores de basura.
De acuerdo con Erasto Tolentino Castro, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Hidalgo, diariamente pasan sobre el referido bulevar un promedio de 150 camiones recolectores de basura, lo que ha generado que la vialidad esté intransitable.
“Este lunes tuvimos bloquear el camino, pues las autoridades de Pachuca no prestan atención a esta demanda, pues se comprometieron a continuar el bulevar que va de El Huixmi a Santa Gertrudis que hoy está en pésimas condiciones y afecta a todos”, expresó.
De manera específica, esta vialidad desatendida ha provocado el desgaste en amortiguadores y llantas de los vehículos de los propios habitantes. Además, que “es molesto tener que andar sorteando los baches… nos merecemos vialidades dignas”, dijo.
La principal obra que piden es rehabilitar la carretera El Huixmi-Santa Gertrudis, hasta el entronque con la vía Colonias-Santa Catarina. Los habitantes indican que ese camino, actualmente, está intransitable por el destrozo que del asfalto hacen las unidades recolectoras de basura que llegan de 6 municipios de la zona metropolitana.
«No es justo que solo ocupen esta colonia como basurero y no tengamos ni una sola obra en beneficio, por eso la manifestación y bloqueo. Queremos que se presente el presidente municipal Sergio Baños, qué de la cara y cumpla con las obras que prometió cuando era candidato”, señalaron vecinos. Erasto Tolentino dijo que pedirán la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar para que “tome cartas en el asunto” y ayude a que esta vialidad sea pavimentada.