Itzell Molina.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través del Congreso Internacional de Lenguas (CIL), se impartió la ponencia “Alfabetización digital y los futuros programas de enseñanza híbrida de lenguas. Un nuevo reto por afrontar”.
La anterior a cargo del profesor Oscar Gustavo Chanona Pérez, enfatizó que la pandemia de Covid-19 expuso en gran medida las deficiencias de la educación digital y planteó una serie de nuevos retos a los que docentes, estudiantes y administrativos quienes deberán enfrentarse ante la nueva realidad que se vive.
Señaló que uno de los obstáculos a vencer para las instituciones educativas es la deserción escolar, una problemática que se acrecentó con el confinamiento al develar la carencia de recursos tecnológicos con los que cuentan los alumnos, desde la falta de equipos de cómputo hasta el limitado acceso a internet.
Asimismo, comentó que también se encuentra la resistencia de algunos docentes para aceptar el uso de las nuevas tecnologías a sus clases, aunado a la falta de capacitación en el uso de plataformas, paqueterías de software, bancos de datos y a la presión ejercida al sobrecargar las jornadas laborales y saturar los grupos de estudio.
De acuerdo con Chanona Pérez, es necesario que todos los involucrados empiecen a ver a la hibridación digital como un apoyo para la mejora del aprendizaje y no como un sustituto del sistema actual de enseñanza.
Finalmente, recalcó que es necesario una mayor formación teórica en el tema, considerar el tiempo de los estudiantes tanto dentro del aula como fuera de ella y dejar el diseño de los programas a los docentes.