Jocelyn Andrade.- Hasta el momento, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no registra quejas ciudadanas relacionadas con un posible uso político de los apoyos destinados a damnificados por las lluvias ocurridas el 10 de octubre, confirmó la presidenta del organismo, María Magdalena González Escalona.
Informó que el instituto mantiene seguimiento a las acciones públicas para garantizar condiciones de libertad en la participación social y política y recordó que los partidos deben evitar cualquier intento de aprovechar la emergencia con fines proselitistas.
Señaló que el uso de recursos humanos, financieros o materiales provenientes del erario requiere transparencia y respeto al marco legal.
Indicó que la situación de emergencia no debe transformarse en un escenario de competencia política y el propósito del IEEH es asegurar que la ciudadanía ejerza sus derechos sin presiones ni condicionamientos de ningún tipo.
Explicó que, tras la reforma electoral de 2014, los institutos locales asumieron la tarea de promover la educación cívica en sus respectivas entidades y en ese contexto, el órgano electoral de Hidalgo impulsa acciones permanentes que fortalezcan la participación libre, informada y responsable de la población.
Reiteró el llamado a los actores políticos para mantener el respeto a la legalidad durante la atención a las comunidades afectadas y afirmó que el IEEH continuará vigilante para prevenir cualquier intento de manipulación del apoyo ciudadano.
