Jocelyn Andrade.- El artículo 7 de la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Hidalgo continúa bajo disputa jurídica, pues Tonatiuh Herrera Gutiérrez, dirigente de Izquierda Unida Hidalguense, busca que un tribunal colegiado reconsidere la resolución del juez de distrito que rechazó su demanda de amparo.
El expediente 2096/2025 fue presentado el 24 de septiembre y desechado cinco días después y ante esa determinación, el promovente acudió a la instancia superior para solicitar que el juicio sea admitido y analizado por posibles violaciones constitucionales.
En la queja, Herrera Gutiérrez argumentó que el artículo impugnado contraviene los artículos 14 y 16 de la Constitución federal, pues afirmó que los requisitos establecidos para solicitar la revocación de mandato impiden el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.
El texto de la ley fija que sólo podrá iniciarse el proceso si lo solicita al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal estatal, con apoyo proveniente de más de la mitad de los municipios y con un mínimo del tres por ciento de respaldo en cada uno.
La figura de revocación de mandato fue incorporada recientemente al marco legal de Hidalgo, con el objetivo de homologar los mecanismos de participación ciudadana con los establecidos a nivel federal y el resultado del recurso de queja definirá si el amparo continúa o queda definitivamente cerrado.
