Jocelyn Andrade.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aseveró que continuará sus labores sin contratiempos, pese a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó sin ocupar dos consejerías correspondientes a la entidad.
La presidenta del organismo local, María Magdalena González Escalona, explicó que los cinco integrantes actuales del Consejo General cuentan con la mayoría necesaria para aprobar acuerdos y dar seguimiento a los próximos procesos electorales.
González Escalona destacó que la integración actual permite mantener la funcionalidad del órgano colegiado y el nuevo consejero Carlos Emmanuel Durán Marmolejo tomó protesta el pasado fin de semana luego de obtener la mayoría calificada en la votación del INE, mientras que los otros aspirantes hidalguenses no alcanzaron el respaldo requerido.
De acuerdo con la consejera presidenta, el instituto se prepara para los próximos retos, entre ellos la eventual revocación de mandato en 2026, siempre que se cumpla con el requisito del 10 por ciento de apoyo ciudadano, y las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales en 2027.
Señaló que el trabajo de las cinco consejerías será más amplio debido a la ausencia de dos integrantes, aunque confió en que el equipo logrará acuerdos y coordinación para mantener la operatividad del organismo.
Finalmente, explicó que las vacantes serán ocupadas por mujeres, conforme a la instrucción del INE de emitir una convocatoria exclusiva para garantizar la paridad de género dentro del Consejo General del Ople Hidalgo.
		