Jocelyn Andrade.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo mantiene operación sin déficit durante 2026, aun con un presupuesto menor al previsto, informó la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, pues dijo, el organismo trabaja con base en los recursos asignados por el Congreso estatal.
El Poder Legislativo autorizó 255 millones 793 mil 044 pesos; de esa cifra, 159 millones 484 mil 097 pesos corresponden a financiamiento público de partidos políticos, mientras que 96 millones 308 mil 907 pesos cubren servicios personales, materiales y suministros del instituto.
La funcionaria explicó que existe un calendario de ministraciones definido por la Secretaría de Hacienda, el cual se cumple conforme a lo aprobado y bajo este esquema, el instituto organiza sus actividades y distribuye el gasto a lo largo del año.
El proyecto presupuestal original contempló 652 millones 109 mil 601.64 pesos y en esa propuesta se incluyeron recursos para financiamiento a partidos, operación institucional y tareas vinculadas con el proceso electoral de 2027.
Frente al ajuste, el organismo implementó medidas de control en distintas áreas; se cancelaron compras de licencias informáticas, se redujeron traslados para actividades en municipios y se realizaron modificaciones en partidas de operación.
Sin embargo, el IEEH continúa la solicitud de una ampliación por 28 millones de pesos ante autoridades estatales, pues aunque por el momento no se tiene un déficit, si se prevé al final del año que empezarían las actividades para la elección del 2027.
