Jocelyn Andrade.- Un análisis financiero sobre organismo electorales del país del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubicó al Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) como el cuarto organismo público local electoral con mayor gasto por habitante durante 2025, aún así el presupuesto 2026 con el importante recorte que le hizo el Congreso local asciende a 255 millones de pesos.
Lo anterior de acuerdo con cifras avaladas por el Congreso local; de esta cifra 159 millones corresponden al financiamiento de partidos políticos con presencia en la entidad, mientras que 96 millones de pesos se asignan a la operación del organismo electoral.
El estudio compara el presupuesto ejercido por los institutos electorales locales entre la población de cada entidad federativa y según los datos del IMCO, el organismo hidalguense destinó 342 pesos por cada persona.
En la lista nacional, esta cifra se encuentra por debajo de Campeche, con 553 pesos por habitante; Baja California, con 402 pesos; y Quintana Roo, con 372 pesos; con ello, Hidalgo ocupa la cuarta posición en este indicador.
El informe del IMCO expone que las diferencias presupuestales entre entidades representan un reto para la operación de los organismos electorales locales, pues como referencia, Guerrero registra un gasto de 147 pesos por ciudadano, situación que, de acuerdo con el análisis, puede afectar la organización de los procesos electorales.
El documento también señala que la seguridad influye en el desarrollo de las elecciones, pues en Hidalgo, durante el proceso de 2024, se anularon los resultados en el municipio de Cuautepec de Hinojosa tras incidentes relacionados con paquetes electorales.
Posteriormente se realizó una elección extraordinaria, con menor participación ciudadana, pese a la presencia de corporaciones estatales y federales; lo cual elevó el gasto.
