Tras una serie de pruebas, como la del ADN, se confirmó que Yadir Batún Rocha, fue ultimado y enterrado dentro de una casa ubicada en el antiguo camino a la comunidad de Tilcuautla.
Familiares del hombre reportado como extraviado desde el 3 de octubre, cuando después de trabajar en su taller mecánico, salió a bordo de un automóvil y después nada se supo, confirmaron el hallazgo.
De la mujer identificada como María de la Luz, a quien le rentaban la casa donde hallaron el cadáver, nada se sabe.
Dos meses de la desaparición de Yadir Batún, fue ubicado en el patio de una casa en la parte posterior del Centro de Reinserción de Pachuca.
Los dueños de la casa reportaron el macabro descubrimiento a las autoridades e indicaron que, meses antes, le rentaron la vivienda a una mujer de nombre María de la Luz.
La mujer indicó que sus propios hijos la habían corrido de su casa y no tenía un lugar donde estar, por lo que los propietarios le permitieron que viviera ahí, aunque la inquilina no les pagó la renta y tampoco los servicios de agua y luz.
Ante esto los dueños vieron a la mujer y le pidieron que desocupara ya que pensaban echar la loza en los cuartos, cuyos techos son de lámina y le dieron un plazo de diez días, pero María de la Luz se fue al siguiente día.
La inquilina les hizo creer a los dueños que habían puesto una «plancha» de cemento en el patio por tanto lodo que se hacía.
Unos días después de que descubrieron el cadáver, los familiares de Yadir Batún, fueron llamados por personal de la Procuraduría General de Justicia y les dijeron que era probable que el cuerpo hallado sepultado correspondiera a su familiar.
Los parientes, después de ver el cuerpo en el Semefo, señalaron que la ropa y los zapatos coincidían con los del extraviado.
Las autoridades les explicaron que, necesariamente, se requerían de una serie de estudios médicos y finalmente una de las pruebas más importantes fue la del ADN y, la PGJH, ya obtuvo los resultados.
Por Juan Manuel Pérez