Laura Elizabeth Trejo.- En la sesión ordinaria 131 del Congreso de Hidalgo, Humberto Fuentes Portillo rindió protesta ante el pleno como alcalde del municipio de Tasquillo, en sustitución de María Isabel Guerrero, quien falleció el pasado miércoles 26 de abril en su hogar, a causa de un ataque de asma.
Fuentes Portillo asumió el cargo para concluir lo que resta del periodo 2020-2024 desde el momento en que el pleno votó a favor el dictamen correspondiente presentado por el diputado Alejandro Enciso. Antes, la Comisión de Gobernación sesionó en privado a fin de avanzar en la designación del edil, que concluyó favorablemente.
La designación ocurrió justo al vencer el plazo de 15 días naturales establecidos para nombrar al nuevo presidente municipal. Además de Humberto Fuentes Portillo, ex secretario general, también formaban parte de la terna para ocupar el puesto Kenya Yuridia Trejo Chávez, presidenta del Sistema DIF municipal, y el regidor Patricio Martínez.
El pleno del legislativo local señaló que el alcalde asumirá todas las atribuciones y funciones administrativas establecidas en la Constitución y en la Ley Orgánica del Estado de Hidalgo, lo cual surtió efecto tras la aprobación del legislativo con 23 votos a favor.
Fue el diputado Fortunato González Islas quien tomó la protesta correspondiente, quien se pronunció por que su encargo en el ayuntamiento sea un éxito. “Hoy tiene una gran responsabilidad con su pueblo”, recalcó.
Cabe recordar que la fallecida María Isabel Guerrero era sustituta de María de Jesús Chávez, quien también perdió la vida el 30 de enero de 2021, víctima de la pandemia de Coronavirus (Covid-19). Ella había asumido su cargo el 15 de diciembre de 2020.