*Hidalgo el estado con más robo de hidrocarburo; militares y policías agredidos por huachicoleros
Las bandas de huachicoleros de Hidalgo mantienen en primer lugar en la extracción ilegal de hidrocarburos en tomas clandestinas al detectarse mil150; le siguen los estados de Puebla y Estado de México con 625 y 466 tomas, respectivamente.
En el último mes fueron asegurados 2 millones de litros en Atitalaquía, se descubrió una toma subterránea en Cuautepec y los martes pobladores de Tlahuelipan intentaron agredir a policías municipales que acudían a checar una posible toma clandestina.
En los ductos que pasan por Hidalgo se sumaron en el primer cuatrimestre del 2019 un total de mil 900 tomas ilegales, lo que significa que para el mismo periodo de este año hay una disminución de 39.4 por ciento.
El municipio de Cuautepec de Hinojosa se encuentra a la cabeza con ochocientas sesenta y nueve tomas ilegales de extracción de combustible.
Ayer, fue ubicada otra toma clandestina en Mineral de la Reforma y en Tezontepec de Aldama se mantiene la violencia por el control de las tomas.
En la lista de que comprende 21 municipios, el segundo lugar lo ocupa Atotonilco de Tula con 543; Tula de Allende 441; San Agustín Tlaxiaca, 465; Ajacuba 451; Tetepango, 404; Tlaxcoapan, 268; Singuilucan, 242; Tlahuelilpan, 215 y Atitalaquia con 196.
Completan los 21 municipios Chapantongo con 192 tomas clandestinas, Nopala de Villagrán, 241; Santiago Tulantepec, 206; Tepetitlán, 171; Tepeapulco, 155; Pachuca de Soto, 154; Epazoyucan, 150; Tlanalapa, 84; Tepeji del Río, 83; Tezontepec de Aldama 74 y Mineral de la Reforma 61 para un total entre el año pasado y lo que va del 2020 de cinco mil 665 tomas clandestinas.
Los ductos que se han visto afectados son el de Tula-Salamanca, Santa Anta-Tula, Tula-Toluca además de los ductos que atraviesan por Cuautepec de Hinojosa: Tula-Tula y Tuxpan-Azcapotzalo.
Asimismo, se informó la situación que guarda el poliducto Tula-Pachuca conectado mediante by-pass al poliducto Tuxpan-Tula.
Manteniéndose el estado como el primer lugar en tomas clandestinas y combustible recuperado.
En cuanto a las agresiones a personal del ejército en el municipio de Cuautepec se han efectuado en
Se informó que se han asegurado 484 vehículos, dos millones 862 mil 202 litros de combustible, 51 predios y se han efectuado el aseguramiento de 35 personas.
A ello se agregan los señalamientos contra los presidentes municipales de Ixmiquilpan y Zimapán Pascual Charrez Pedraza y Erick Marte Rivera Villanueva, a quienes reportes de inteligencia ubican con nexos a una de estas bandas.
Por Juan Manuel Pérez