Huachicol en apogeo 1,300 tomas en el primer trimestre

Juan Manuel Pérez.- De enero a marzo Hidalgo registró 1,383 tomas clandestinas de gasolina, mientras que en el robo a gas se tuvieron 72 tomas clandestinas de gas LP.

Se indicó que Hidalgo se mantiene como la entidad del país con mayor incidencia de robo de hidrocarburo, seguido del estado de México con 361 tomas y Guanajuato con 174.

Incluso, el reporte añade que siete de los diez municipios donde se detectan más casos de huachicol, pertenecen a la entidad hidalguense.

En cuanto al robo de gas Hidalgo se encuentra en la cuarta posición con 72, siendo el estado de Puebla quien ocupa la primera posición con 208, seguido de Veracruz con 170, estado de México con 117 tomas.

Esto de acuerdo a las cifras reveladas por el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) el robo de hidrocarburo y de gas se incrementó en 20 por ciento durante el primer trimestre de este año en comparación en el mismo periodo del 2021.

Además de que cada hora y media es identificada una toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que atraviesan por el territorio hidalguense.

De enero a marzo se identificaron 232 tomas clandestinas más durante el primer periodo de este año, lo cual incrementó del 201.1 por ciento en la incidencia estatal de esta ilícita actividad.