Guillermo Bello.- Ningún hospital hidalguense mantiene pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) destinada para pacientes Covid, y sólo cinco nosocomios mantienen pacientes en las camas con ventilador.
El Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) consta que los hospitales Generales de Apan, Tulancingo Valle del Mezquital, así como el IMSS-BIENESTAR y el de Respuesta Inmediata de Pachuca cuentan con una ocupación del 50 por ciento en las camas con ventilador, espacios destinados para la atención a pacientes Covid.
Esta misma plataforma detalló que actualmente ningún hospital destinado para la atención de enfermedades respiratorias agudas graves mantiene pacientes en las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, pues registran una disponibilidad del 100 por ciento.
La baja en la ocupación de camas con ventilador se debe al decremento en la cantidad de contagios confirmados, así como de pacientes activos registrados en las últimas semanas, pues aquellos que presentaron sintomatología en los últimos 14 días, al corte del 24 de marzo llegaron a las 228 unidades.
Contrariamente, en lo que se refiere a las camas de hospitalización general, el Hospital General de Actopan cuenta con el 100 por ciento de ocupación, seguido por los Generales de Tula, Tulancingo, así como el Básico Comunitario de Huehuetla y el HGZMF del IMSS de Pachuca con el 50 por ciento cada uno.
Con una menor ocupación se encuentran el perteneciente al ISSSTE en Ixmiquilpan con el 17 por ciento, el General de Pachuca administrado por los Servicios de Salud de Hidalgo con el 13 por ciento y el Columba Rivera Osorio con el 4 por ciento del total de su capacidad.