Hipertensión y diabetes gestacional, son las principales enfermedades que presentan las mujeres durante el embarazo, así lo informó el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo, Felipe Arreola Torres, quien además señaló que cuentan con un Triage Obstétrico para prevenir cualquier complicación, así como muertes maternas.
Es importante mencionar de 2019 a la fecha han recibido cuatro mil 388 mujeres embarazadas dentro de sus nosocomios, de las cuales únicamente 37 tuvieron que ser atendidas bajo el código mater, al tener algún tipo de complicación durante dicha etapa, sin fallecimientos registrados.
Detalló que parte del trabajo que realiza el equipo médico del ISSSTE Hidalgo es canalizar a las embarazadas desde una etapa temprana para monitorearlas continuamente y poder conocer cualquier complicación durante el proceso gestacional, evitando que a la hora del parto se presenten problemas que deriven en decesos.
Puntualizó que el personal de las unidades médicas y hospitales del instituto en el estado frecuentemente realizan pláticas con el “sector fértil” para conocer si tienen intenciones de embarazarse y desde antes de entrar en gestación conocer si padecen alguna enfermedad para tratarla.
Arreola Torres, afirmó que el ISSSTE Hidalgo trabaja coordinadamente con los Comités de Mortalidad Materna y Prenatal, para otorgar una atención puntual, constante y precisa a las mujeres con embarazos de alto riesgo, además de monitorearlas con un equipo de especialistas; endocrinólogos, ginecólogo, internistas, entre otros.
Puntualizó que semanalmente envían un informe semanal a la Ciudad de México de aquellas mujeres con alto riesgo de embarazo, protocolo que les ha permitido que durante los últimos tres años este instituto en el estado no presente ninguna muerte materna.
Finalmente, dijo que el ISSSTE estatal no cuentan con un número amplio de menores de edad embarazadas, aunque las pocas son atendidas minuciosamente para descartar riesgos además de los comunes por no tener desarrollado su cuerpo al 100 por ciento.
Por Itzell Molina