Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- En su tercer informe de gobierno Macroregión Tula, el gobernador Julio Menchaca Salazar, destacó la inversión en los proyectos del gobierno federal para el saneamiento del río Tula, la atención de la problemática de la presa Endhó con la plagas de lirio acuático y mosco Cúlex y el Polo de Desarrollo de Economía para el Bienestar, para revertir el daño ambiental.
“Hidalgo vive una nueva época en su historia: una de bienestar social, justicia y dignidad, queda mucho por hacer, pero tenemos más experiencia y más convicción”, afirmó el mandatario que, subrayó, desde el primer día, tiene presente que la política es instrumento para construir el bien común.
“No respondemos a intereses ajenos al pueblo, ni a caprichos de élites o de pequeños grupos. Nos debemos a la historia y a la memoria de quienes resistieron tiempos difíciles”, enfatizó.
En cuanto al saneamiento del río Tula indicó que se iniciará con inversión de 128 millones para edificar cuatro colectores marginales en la zona urbana de Tula que lleven las descargas sanitarias de la población hacía una tratadora en la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.
Todo encaminado a lograr la anhelada restauración ecológica de la región, en la que no son ajenos a la problemática de salud pública que ocasiona el mosco Cúlex y el lirio acuático en el cuerpo de aguas residuales.
Entiendo el enojo de la gente, pero debo decirles que se están aplicando todos los recursos federales y estatales para tal efecto, estamos cambiando de estrategia para que resulte en lo mejor para todos.
Adelantó que, en 2026, se realizará otra inversión en Atotonilco de Tula para el tema de los colectores del río Tula, en el cual, se invertirán 74 millones de pesos más.
Sobre la tecnificación del campo, que supondrá la inversión bipartita de más de 7 mil millones de pesos federal y estatal, para la rectificación y revestimiento de canales del distrito de riego 003 de Tula, el cual permitirá un uso con mayor eficiencia de las aguas negras que llegan a la zona con fines agrícolas.
Reconoció que la seguridad en Tula y su región no son del todo buenas, pero destacó que se trabaja para lograr la paz y la tranquilidad de las familias hidalguenses: “estamos dentro de los diez estados más seguros del país”.
Antes hizo un recuento de la inversión productiva que rebasa los 117 mil millones de pesos y la generación 157 mil empleos que ubican a Hidalgo entre los estados con mayor crecimiento industrial.
“Vamos a la mitad del camino, seguros de que el potencial de nuestra tierra y el orgullo de ser hidalguenses nos posiciona como una entidad en constante crecimiento”, concluyó el gobernador.