Hidalgo, sexta entidad con más informalidad laboral

Oliver García.- La organización México, ¿cómo vamos? dio a conocer que Hidalgo es la sexta entidad con la tasa más alta de informalidad laboral, pues 66.2 por ciento de los empleados no tiene prestaciones.

El indicador nacional se ubicó en 51.1 por ciento, por lo que la entidad sobrepasa la medida del país, menciona el organismo en el Semáforo Electoral, el cual informa las condiciones de los estados y los cargos en juego durante la elección 2021.

En los primeros 3 trimestres de 2020, la economía de Hidalgo se contrajo 12.5 por ciento anual, en promedio. Previo a esto, su economía había crecido a una tasa promedio de 1.3 por ciento anual entre 2016 y 2019.

En 2020, el registro de empleos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyó 4 por ciento y no generó suficientes empleos necesarios para incorporar a los jóvenes que entran al mercado laboral.

Con 51 por ciento de los habitantes en pobreza laboral, con ingresos insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias mínimas, el estado es el sexto con peor desempeño en México.

Viven en Hidalgo 3 millones 56 mil 289 personas, que representan 2 por ciento de la población nacional y el sector más pesado de la economía son las manufacturas. Ocupa el puesto 27 en el Índice de Progreso Social 2020.

Cabe recordar que se renovarán las siete diputaciones federales, loas 30 curules del Congreso local y las presidencias municipales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.