El estado de Hidalgo concluyó el año 2019 con 16 muertes maternas, las cuales representan un 2.3 por ciento a nivel nacional, ocurridas durante o después del parto por complicaciones o diversas causas, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa) en la semana 52.
Los datos emitidos por la DGE señalan que dentro de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se han presentado cinco decesos, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocho, así como tres categorizadas en el rubro de “sin atención y otras”.
En este sentido, las principales causas de muertes maternas son las hemorragias obstétricas con 20.4 por ciento, enfermedades hipertensivas con 20.6 por ciento, abortos el nueve por ciento, enfermedades del sistema respiratorio 5.5 y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio con 5.8 por ciento.
Asimismo, el panorama nacional concluyó el año pasado con 77 muertes en el Estado de México, seguido por Chiapas con 57, Veracruz con 48 y, Jalisco 46, Guerrero 42, Ciudad de México 38, Michoacán 34, Puebla y Chihuahua con 30, Oaxaca y Guanajuato con 26, Nuevo León 22, Durango 19, Baja California con 18, Tabasco 17 además la entidad hidalguense cuenta con 16.
Es importante destacar que el Sector Salud en Hidalgo realiza campañas de detección oportuna de enfermedades durante el embarazo, así como la activación del Triage Obstétrico y demás estrategias para prevenir más muertes maternas en la entidad, dentro de todos los nosocomios.
Por Itzell Molina