Juan Manuel Pérez.- El trabajo coordinado e interinstitucional, el reconocimiento a las buenas prácticas implementadas, sumado al proceso de mejora continua que se realiza en el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH) han sido pilares fundamentales para posicionarlo como un Referente Nacional.
Al ser el único Centro de Justicia certificado con nivel oro en la Norma Mexicana NMX-R-025_SCFI-2015 en igualdad Laboral y no Discriminación; además de haberse colocado entre los dos primeros de la República en lograr la Recertificados en el Sistema de Integridad institucional en la totalidad de componentes por la CONAVIM.
Esto ha llamado el interés de diversos estados de la República entre los que se encuentran Baja California, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz, por conocer el modelo de atención y las buenas prácticas que se realizan en Hidalgo.
Recibir capacitación sobre el modelo de operación con el propósito de replicarlos conocimientos adquiridos en favor del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En esta ocasión el estado de Tlaxcala acudió a la pasantía encabezada por la directora general del CJMH, Margarita Cabrera Román, quien reconoció el compromiso para impulsar acciones y desarrollar mecanismos que inciden en el acceso de las mujeres a la justicia, contribuyendo a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en su contra.
Explicó que en Hidalgo el Centro de Justicia es un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobierno ubicándolo en una posición estratégica, lo que permite desde un mismo espacio sumar esfuerzos entre instituciones.
Como son el Tribunal Superior de Justicia, Procuraduría General de Justicia, Seguridad Pública, Sistema DIF Hidalgo, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud.
Secretaría de Contraloría, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la Presidencia Municipal de Pachuca y asociaciones civiles.
También recalcó el compromiso y responsabilidad de las y los servidores públicos que laboran al interior del CJMH, además de su constante capacitación, reflejada en la Certificación en el Estándar de Competencia ECO539 “Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género” por la mayor parte de su personal.