Juan Manuel Pérez.- Se efectuó la quincuagésima segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y en la octava sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que estuvo presente el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Durante los trabajos se presentó el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, que busca impulsar la armonización legislativa de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión en las entidades federativas, a fin de avanzar en la erradicación de este delito que se perseguirá de oficio, explicó la mandataria federal.
Además, destacó que a nivel nacional ha disminuido en un 37 por ciento el delito de homicidio doloso, resultado de la implementación de cuatro ejes prioritarios: atención a las causas, fortalecimiento a la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación en todos los niveles.
En materia de gestión de riesgos se presentó la Ruta de la Protección Civil, que consiste en la atención a la emergencia, apoyo a familias damnificadas, reconstrucción y fortalecimiento del sistema de pronóstico; alertamiento y riesgos, cuyo objetivo es dar una respuesta más rápida y eficaz a las emergencias que se registren en el país para una recuperación efectiva.
Al respecto, Menchaca Salazar destacó la importancia de estos mecanismos para la toma de decisiones y la articulación de políticas públicas que contribuyan a la protección de la población, recordando que Hidalgo enfrenta afectaciones graves derivadas de la vaguada monzónica que provocó precipitaciones históricas en 28 municipios.
El titular del Ejecutivo en Hidalgo agregó que este tipo de sesiones también permiten reforzar la capacidad de respuesta, prevención y reconstrucción, así como la coordinación del apoyo federal necesario para atender a las comunidades de los cinco estados afectados.
