*Sistema de salud colapsará al llegar a una cifra descomunal de contagios entre los hidalguenses
De acuerdo con estimaciones nacionales; Hidalgo, en el presente mes de octubre podría alcanzar los 50 mil casos positivos de Covid-19, situación que rebasaría la ocupación hospitalaria y por ende un número mayor de defunciones, así lo explicó el secretario Ejecutivo de Políticas Públicas de la entidad, José Luis Romo Cruz.
Durante su comparecencia ante los Legisladores del Congreso local, detalló que actualmente y por la pandemia de coronavirus, la población hidalguense tiene dos principales problemáticas públicas; el empleo y la salud.
Detalló que lo anterior, se debe al cierre de comercios y a la baja económica, además de dejar a decenas de hidalguenses sin empleo, esto ocasionó que perdieran su seguridad social como es el que oferta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que tuvieron que implementar y enfocar más políticas en dicha materia.
Asimismo, puntualizó que el Gobierno de Hidalgo buscó crear estrategias y políticas públicas basadas en disminuir algunos cobros, así como dar prorrogas de créditos y aumentar los apoyos a diversos sectores de la población.
En este sentido, Romo Cruz, comentó que hasta la fecha han otorgado un total de 16 audiencias públicas atendiendo a más de 72 mil hidalguenses y otros 20 mil habitantes más dentro de las brigadas médicas.
Afirmó que los recursos para realizar este tipo de acercamientos van incluidos dentro de los mismos gastos de las dependencias, sin buscar un incremento para atender a la población, además englobando los apoyos se han invertido más de 100 millones de pesos en el rubro del campo.
En el tema de educación, añadió que a lo largo de la actual administración se han mejorado cerca de cinco mil escuelas con una inversión de mil millones de pesos, además de apoyar en el ámbito alimenticio a 57 mil estudiantes dentro de las escuelas de tiempo completo ocupando recursos de 84 millones de pesos.
Por Itzell Molina