Hidalgo; pionero en avances tecnológicos para detección de Cáncer Cervicouterino

*El área de Citología del LESPH desarrolla un método único en su tipo a nivel nacional.  

A 22 años de su creación, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH), perteneciente a la Secretaria de Salud en Hidalgo (SSH), ha ofrecido un servicio confiable, innovando en técnicas de muestreo, lo que lo convierte en referente nacional pionero en tecnología. Por tal motivo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), otorgo un reconocimiento al LESPH, por la implementación del Sistema de Gestión de Calidad conforme a los requerimientos de la Norma 17025:2005 así como la migración al Sistema ISO 9001-2015.

Con base en su trayectoria, el LESPH tuvo cambios importantes durante el año 2018, al ampliar sus espacios de trabajo permitiendo fortalecer el equipo con el que se cuenta, sumando tecnología de punta para el desarrollo de diversos procesos, ayudando a obtener una mayor precisión y disminución del tiempo en la entrega de resultados tanto de muestras como análisis.

Asimismo, el área de Citología se vio favorecida al modificar el procedimiento para la detección del Cáncer Cervicouterino, pasando de manera convencional al uso de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), técnica que ayuda a la obtención de un mayor número de copias del ADN de interés, por lo que el descubrimiento de enfermedades relacionadas a este tema resultan casi inmediatas.

Este método aun no llega a toda la República, siendo Hidalgo uno de los pocos estados que cuenta con él, por lo que se ha podido posicionar como uno de los pioneros en el uso de nuevas técnicas y tecnologías, como: la detección de lesiones mediante Citología de Base Liquida, PCR y el equipo de carga viral, asegurando un avance dentro de la ciencia.

Héctor Villafuentes, titular del LESPH, comentó que el laboratorio cuenta con un robot automatizado de última generación con extracción para ADN, generando una mayor seguridad en el control de pacientes diagnosticados con VIH/SIDA, además, de la detección de enfermedades como el Sífilis, Rabia, Rickettsia y Hepatitis.

Por Itzell Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.