Jesús Castillo.- El estado de Hidalgo se ubicó en el cuarto lugar de defunciones por cáncer, según datos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), del periodo comparado de 1990 a 2021, con una tasa de 78.29 muertes por cada 100 mil personas.
Lo anterior lo reveló la Secretaría de Salud estatal (SSH), al asegurar que la enfermedad es la tercera causa de muerte, con alrededor de 195 mil nuevos casos detectados cada año; a nivel mundial, el cáncer es una de las principales causas de muerte, con casi 10 millones de fallecimientos anuales.
Entre los síntomas que este padecimiento suele presentar se encuentran la aparición de llagas que no sanan, tos persistente, sangrado, secreción inusual, bultos en cualquier parte del cuerpo, fiebre constante y palidez progresiva.
Igualmente, pueden presentarse moretones y puntos rojos en la piel sin causa aparente, cambio de coloración en mamas, dolor de cabeza progresivo, color blanquecino en alguna de las pupilas, crecimiento de abdomen y falta de apetito, aumento o disminución de peso, entre otros.
Especialistas señalan que las personas que cuenten con antecedentes familiares de esta enfermedad deben estar atentas a cualquier signo de alarma.
El cáncer se origina cuando las células crecen sin control y sobrepasan en número a las células normales. Existen varios tipos de cáncer que forman tumores sólidos, a diferencia de los que se presentan en la sangre, como la leucemia, que en general no forman tumores.
Los tumores benignos no se diseminan a los tejidos cercanos y cuando se extirpan no suelen volver; pero los tumores cancerosos pueden surgir de nuevo.
La SSH reitera el llamado a prevenir esta enfermedad, que es curable si se detecta a tiempo.
Como parte de las acciones preventivas, la dependencia invita a la población a llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio de manera regular. Asimismo, evitar el consumo de tabaco y las bebidas alcohólicas, ejercer la sexualidad de manera responsable mediante el uso del condón, que es fundamental para la prevención del cáncer cervicouterino, y junto al de mama, son los cánceres que más comúnmente se presentan en la población femenina.
Entre los infantes están las leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.
Mientras que entre los varones los órganos que más afecta este padecimiento son la próstata, colon, recto, estómago y pulmón.