Manuel Castellanos.- Con el firme compromiso de fortalecer la educación intercultural bilingüe, el InstitutoHidalguensede Educación (IHE) a través de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en la entidad (USICAMM) de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), aplicó una evaluación de habilidades lingüísticas a personas aspirantes a plazas docentes en niveles de educación inicial, preescolar y primaria indígena.
Esta acción responde a la visión del gobernador Julio Menchaca y del titular del IHE, Natividad Castrejón, de construir una educación más inclusiva, equitativa y con profundo respeto por la diversidad cultural, fortaleciendo las lenguas originarias como pilares de identidad y herramientas clave para el desarrollo integral de las comunidades indígenas.
Fueron 529 aspirantes en esta jornada, lo que representa un 94.97 por ciento de asistencia, para demostrar su dominio de lenguas originarias como el náhuatl y el otomí, en las variantes reconocidas en la entidad.
Esta evaluación fue desarrollada por el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) con el apoyo de 114 aplicadores certificados, distribuidos en tres sedes estratégicas: la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) y la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM).
La subsecretaria de Planeación y Evaluación de la SEPH, Xóchitl García Curiel explicó que se valoraron cuatro habilidades clave: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita en lenguas maternas.
Este ejercicio es fundamental para garantizar que niñas, niños y adolescentes reciban una formación de excelencia, con enfoque intercultural y bilingüe, de la mano de docentes preparados y conscientes de la importancia de preservar y transmitir nuestras raíces.
Formar docentes indígenas no solo es reconocer nuestras lenguas, es hacerlas vivir en las aulas y en las comunidades.
ResponderReenviarAñadir reacción |