Erick Morales.- Estamos ante un Hidalgo unido, fuerte y seguro, sostuvo Salvador Cruz Neri al comparecer ante legisladores locales al dar a conocer resultados del combate a la delincuencia: que arrojó el aseguramiento de 6 mil 622 personas este año y 19 mil 436 en 3 años de esta administración.
El secretario de Seguridad Pública dijo que también hubo decomisos de droga, armas, vehículos y 2.1 millones de litros de hidrocarburos para sumar 5.5 millones en tres años, afirmó.
Cruz Neri, como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, reveló que hay sobrecupo en los penales de Mixquiahuala e Ixmiquilpan, este último al 280 por ciento y abrió la puerta a un proyecto para construir un nuevo Centro de Readaptación Social en el Valle del Mezquital.
Los avances, agregó, se sostienen en cinco ejes prioritarios: profesionalización policial de 2 mil 859 policías estatales y municipales; 91.1 por ciento de la Policía Estatal ya cuenta con Certificado Único Policial, además de la incorporación de 141 nuevos policías y 37 penitenciarios. En dignificación del personal hubo incrementos salariales, entrega de 157 nuevas unidades, 49 mil 321 piezas de uniformes y estímulos para 358 elementos.
Sobre la recuperación de la confianza ciudadana, el C3 evaluó a mil 746 policías y se realizaron otras 2 mil 621 evaluaciones, mientras que las quejas disminuyeron en un 33.65 por ciento. En prevención del delito se realizaron 865 acciones en los municipios, 80 Jornadas por la Paz y 350 pláticas de ciberseguridad, además de actividades en centros penitenciarios.
La atención al delito con inteligencia se fortaleció mediante el C5i, que instaló 80 postes con 240 cámaras, integró 2 mil 267 cámaras de Código H y atendió más de un millón de reportes. También generó información para 243 cateos, apoyó operativos con drones y con la Policía Violeta canalizó a 414 víctimas y localizó a personas desaparecidas.
