Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Hidalgo tiene estrategia para  detonar industrias: Henkel 
    • Retención del fondo de ahorro, por denuncia contra Percy: Trejo 
    • Informe de Jorge Reyes, costaría 600 mil pesos
    • Alertan sobre aumento de bebés bajos de peso
    • Partidos políticos deben devolver los remanentes
    • TEPJF ratifica elección de magistrados de circuito
    • ASEH reconoce a San Agustín Tlaxiaca 
    • Plan Hídrico de Tula en Tramos apenas al 60% 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    sábado, agosto 16
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Sociedad»Hidalgo entre los principales exportadores de granada

    Hidalgo entre los principales exportadores de granada

    11 agosto, 2019 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Hidalgo es uno de los principales estados exportadores de granada, satisfaciendo principalmente a las entidades del norte del país, resultado que se refleja en la estadística de tonelaje, ya que anualmente producen cerca de mil 800 toneladas durante el periodo del 15 de julio al 15 de octubre, señaló Feliciano Bravo Peña, presidente del Sistema Producto Granada de Hidalgo.

    De este cultivo viven cerca de 250 personas originarios del municipio de Chilcuautla, quienes cuentan con alrededor de 150 mil plantas adultas en producción, además de otras recién alojadas, volviéndose un puntal económico, por lo que en este año las negociando para vender la tonelada de este fruto es por arriba de 12 mil 500 pesos, cantidad que recibieron el año pasado.

    Bravo Peña afirmó que con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) han podido mejorar e incrementar la producción al proporcionarles equipos para contrarrestar la maleza y plagas, los cuales constan de equipos para fumigar además de asesorías técnicas para que los mismos agricultores realicen la actividad de manera viable.

    Además de lo anterior, Sedagro imparte capacitaciones a los agricultores de granada para que conozcan los procedimientos adecuados para los derivados del fruto: vino, mermelada, tostada, entre otros, puedan obtener más ganancias de su fuente laboral.

    Subrayó que en años anteriores han exportado al extranjero: Texas y California, sin embargo en esta ocasión no les será posible debido a las diversas normatividades del país vecino además de no contar con un fitosanitario que los verifique, aunque cuentan con la certificación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

    Por último, el Presidente del Sistema Producto Granada de Hidalgo, comentó que actualmente varios productores de granada se encuentran esperando la respuesta a sus ingresos de peticiones para el Seguro Agrícola Catastrófico, el cual los protege de granizo, lluvias y cualquier situación fuera del alcance humano.

    Por Itzell Molina

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Retención del fondo de ahorro, por denuncia contra Percy: Trejo 

    15 agosto, 2025

    Informe de Jorge Reyes, costaría 600 mil pesos

    15 agosto, 2025

    Alertan sobre aumento de bebés bajos de peso

    15 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.