Jocelyn Andrade.- La agencia Fitch Ratings actualizó la calificación crediticia de Hidalgo a «AA+(mex)» con Perspectiva Estable y esta decisión posiciona al estado en el grupo con mejor evaluación financiera a nivel nacional, junto a Jalisco, Puebla y Estado de México. Además, se ratificó la calificación «AAA(mex).vra» para dos créditos bancarios del gobierno estatal.
El reporte destacó que los ingresos de origen estatal y federal registraron incrementos constantes, lo que permitió un crecimiento en el gasto de inversión sin comprometer el equilibrio fiscal.
La aplicación de medidas de control en el gasto corriente fortaleció los balances operativos, los cuales superan la media nacional en gobiernos subnacionales.
Fitch señaló un aumento en la eficiencia recaudatoria, pues la entidad implementó estrategias enfocadas en mejorar la fiscalización y optimizar el cobro de ingresos propios.
Este enfoque permitió consolidar una fuente de financiamiento menos dependiente de transferencias federales y el análisis también reflejó una liquidez sólida.
Hidalgo destinó parte de sus recursos a la capitalización del sistema de pensiones, a la creación de un fondo para desastres y a una reserva de contingencia para 2025, acciones que fortalecieron su capacidad de respuesta ante contingencias económicas.
Por último, la agencia justificó la calificación más alta para los créditos bancarios al considerar su cobertura financiera, pues esta evaluación reconoce la estructura de la deuda pública del estado, cuyo perfil mantiene estabilidad frente a posibles escenarios adversos.