Erick Morales.- Hidalgo se ha consolidado como destino clave para la industria audiovisual nacional e internacional, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal series como Coyotl de HBO (filmada en Zempoala y Singuilucan), Bandidos de Netflix (en Mineral del Chico y Zapotlán de Juárez), Correr para vivir de Prime Video (en Huasca y Omitlán), así como Monteverde y Minas de Pasión de Televisa.
Que han elegido escenarios hidalguenses para sus rodajes, en las que más allá de la proyección que brindando estas plataformas, dichas producciones han generado más de 2 mil 500 empleos temporales.
Lo anterior se dijo durante el evento “Locaciones Destino Hidalgo”, realizado en Punto México, Polanco en la capital del país, la Dirección General de Promoción y Mercadotecnia presentó ante casas productoras y representantes del sector audiovisual las ventajas competitivas del estado, como su diversidad escénica, además de factores como la cercanía con la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y una política de apoyo sin cobros por scoutings o accesos.
Elizabeth Quintanar, titular de Turismo en Hidalgo, destacó que no se entorpece el trabajo de las productoras, sino que se facilita para impulsar la economía local. Además, se informó que en coordinación con la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM) se trabaja en una legislación para dar certeza jurídica al sector.
Cabe destacar que Hidalgo ha sido galardonado en 2024 y 2025 con el premio «Ojo de Águila-Gran Yeyantli» por su gestión y promoción como destino fílmico. En el evento también se entregaron catálogos digitales de ubicaciones para facilitar futuros rodajes.