Durante el periodo del 13 de marzo al 6 de abril de 2020 Hidalgo se mantuvo entre las entidades que resistieron a la caída de empleos a causa del Covid-19, al tener un saldo positivo de tres mil 781 registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo informó la secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Explicó que la entidad hidalguense junto a Chiapas, Oaxaca y Tabasco fueron los estados que registraron menor pérdida de empleo, ya que a nivel nacional se perdieran 346 mil 878 empleos formales a causa de la pandemia por el coronavirus, lo que impactó directamente a la economía de todos los mexicanos.
Detalló que de acuerdo con la STPS federal la pérdida de empleos en la entidad represente el -1.0 por ciento menos que al cierre del mes de febrero, además en el mismo mes Hidalgo alcanzo los cuatro mil 714 puestos de trabajo ya que se abrieron mil 354 espacios laborales, pese a la perdida de dos mil 287 empleos, por lo que existe un saldo positivo de tres mil 781 en lo que va del año.
La encargada de generar políticas publicas laborales, puntualizó que con respecto a lo anterior la entidad mantiene un ritmo de crecimiento acumulado anual de empleo de 1.7 por ciento, solo debajo de Sonora que registra un 2.6 por ciento, mientras que la nacional fue del -0.8 por ciento.
Asimismo, aseveró que se encuentran apoyando a los trabajadores hidalguenses para evitar que tengan pérdidas de empleos o sean descansados sin goce de sueldo debido a la contingencia sanitaria, por lo que el gobierno de Omar Fayad Meneses promueve préstamos a micro, pequeños y medianos comercios para evitar el cierre de establecimientos.
Además, se exime en un 50 por ciento el pago del Impuesto Sobre Nómina y cinco por ciento a las empresas restantes, con lo que invitan a los patrones y trabajadores que tengan dificultades durante la contingencia a llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes sin violar los derechos laborales.
Por Itzell Molina