Jocelyn Andrade.- Hidalgo continúa como la entidad que registra la localización del mayor número de tomas clandestinas para la extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), actividad ilícita conocida como Huachicol, de acuerdo con las cifras de la empresa paraestatal.
En el acumulado anual por entidades, el estado de Hidalgo encabeza la lista de este tipo de delitos, con 912 reportes en los primeros meses del año, seguido de Jalisco con 856, Tamaulipas con 519 y Puebla con 463; con por lo menos cuatro zonas que son por donde cruzan los principales ductos de Pemex.
De acuerdo con el último reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim Observatorio Ciudadano), en el estado de Hidalgo se identificó una toma clandestina de hidrocarburo cada 3 horas con 3 minutos, en promedio, datos que no consideran la violencia que generan los grupos delictivos que tienen en el Huachicol su principal actividad.
Así suman un total de 717 tomas clandestinas localizadas durante el primer trimestre de este año 2024, correspondiente a los meses enero, febrero y marzo; el reporte de la empresa paraestatal Pemex señala que el municipio de Cuautepec de Hinojosa, acumuló el mayor número de perforaciones a los ductos.
Seguido de Ajacuba, Atotonilco de Tula, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Singuilucan, Tetepango, Atitalaquia y Tlaxcoapan, que es donde se registra el mayor número de tomas clandestinas localizadas por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, también en los municipios de Santiago Tulantepec, Epazoyucan, Nopala, Pachuca, Chapantongo, Tula, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Huichapan y Mineral de la Reforma hay robo en menor medida, sin embargo toda la actividad delictiva relacionada con el Huachicol ubican a Hidalgo como el estado donde se registra la mayor presencia de grupos dedicados a la extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos.
