Olivares Laura Elizabeth Trejo.- En Hidalgo no operan cárteles delictivos, son “grupúsculos” que usan las denominaciones de esos grupos delincuenciales para sembrar temor, aseguró ante el pleno de la 65 Legislatura al Congreso local el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Al comparecer ante legisladores locales en la apertura de comparecencias para la glosa del primer informe de gobierno, ante el cuestionamiento del perredista Miguel Ángel Martínez, el responsable de la política interior precisó: “los grupos delincuenciales locales de pronto aprovechan esa efervescencia para intimidar”.
Lo que contradice la afirmación del general Alfredo Salgado Vargas comandante de la 18ava. Zona Militar que una semana atrás reconoció la operación de por lo menos un cártel proveniente del occidente del país en territorio hidalguense.
Puntualizó que el gobierno estatal está ocupado de que el crimen organizado no llegue a la entidad, y recordó que esta administración ha dado un duro golpe a los bolsillos de los delincuentes al arrancarles 2 millones 500 mil litros de combustible robado.
Al responder al diputado independiente Juan de Dios Pontigo Loyola, sostuvo que anteriormente existía desconfianza de la población para denunciar hechos delictivos; ahora “Hidalgo ya no es terreno fértil para la delincuencia, al estado se le debe respetar”.
Destacó el arduo trabajo en la certificación oficial y equipamiento de los cuerpos policiales, lo que suma a la construcción de la paz. También reiteró la importancia de elevar el nivel de profesionalismo de las corporaciones policiales estatales.
Mencionó que, en su proceso de transformación, la entidad enfrenta resistencias del pasado a través de personas que buscan entorpecer las acciones positivas a favor de la población, “acción que desde luego no vamos a permitir”.
Calificó al gobernador como pilar fundamental que por su honorabilidad desplazó a quienes se sentían dueños del estado, que teniendo la oportunidad de servir a los hidalguenses dilapidaron su tiempo en favorecer a uno cuantos, en perjuicio de la población, haciendo pedazos el erario público al disponer indebidamente de él”, recalcó.
Destacó que la entidad está deseosa de alcanzar el desarrollo integral que se le ha regateado, por lo que la paz y la tranquilidad son un ingrediente infaltable, y reiteró su compromiso con la gobernabilidad de Hidalgo.