Juan Manuel Pérez.- El mes de mayo cerró con 14 homicidios dolosos en Hidalgo según datos oficiales, pero con una diferencia de once asesinatos más, según los datos abiertos emitidos en el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con uno de los multihomicidios recientes más difundidos en la entidad y que sigue impune, el 15 de mayo fue el día más violento con diez víctimas de homicidio doloso, entre estos, tres personas infantes y adolescentes.
Con base en los datos del reporte diario se refiere que son 14 víctimas, y comparado con el mismo periodo del año anterior hay una disminución del 65 por ciento, pues en mayo de 2022 se registraron 41 víctimas de asesinatos, entre estas un multihomicidio en Pachuca.
Sin embargo, con base en el reporte de datos abiertos (25 homicidios) se destaca una reducción del 39 por ciento por el número de víctimas.
Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Tizayuca y Cuautepec son los municipios con mayor incidencia en este delito que, en lo que va del año, ya suma 134 crímenes y abril es el que registró mayor incidencia con 34 víctimas, pues en marzo y febrero pasados se reportaron 22 en cada mes, según las fuentes oficiales de registro.
Durante 2022 se registraron 326 víctimas de homicidio doloso y se dio un aumento de 14.7 por ciento más que en 2021.