Jesús Castillo.- Hidalgo alcanzó un máximo histórico en su actividad industrial en enero de 2025, registrando 116.4 puntos, el nivel más alto para un primer mes en los últimos nueve años, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con cifras desestacionalizadas, la entidad creció 11.1 por ciento a tasa anual, el mayor aumento a nivel nacional, superando significativamente el promedio del país que reportó una caída del -2.7 por ciento en el mismo periodo.
Este desempeño coloca a Hidalgo como líder nacional en crecimiento industrial, por encima de entidades como Guanajuato (0.9%), Nuevo León (0.7%), Jalisco (-1.2%) y Coahuila (-4.2%).
El impulso más significativo provino del sector de la construcción, que registró un crecimiento del 30.0 por ciento, también el más alto del país. Además, el sector manufacturero avanzó 4.4 por ciento, ubicando a Hidalgo en quinto lugar nacional en este rubro.