Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • *Benjamín Rico, el hueco al PRI
    • Destacan impacto de la “Pedagogía del Arte”
    • Tepeji aprueba presupuesto entre reclamos por opacidad
    • Sin claridad la obra pública en Tula de A.
    • Abrirá ya el Bachillerato Tecnológico de Tizayuca 
    • Atendidos seis menores por quemaduras en 2025
    • DIF solicita juguetes no bélicos para municipios
    • Concluyó Curso Hidalgo de Envejecimiento Saludable
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, diciembre 11
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Hidalgo, 27 años sin casos de rabia

    29 septiembre, 2024 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jesús León.- En el marco del Día Mundial contra la Rabia, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que desde 1997 no se tiene un caso de un padecimiento en humanos, el cual se presentó en un menor de tres años de edad que fue mordido por un perro en Tezontepec de Aldama. 
    La dependencia indicó que, en cuanto a la rabia canina, el último caso registrado, se suscitó en Tizayuca, en 2009; según explicaron, es una de las enfermedades que pueden ser transmitidas al ser humano por animales domésticos o salvajes si son portadores del virus, y cuya letalidad es del cien por ciento. 
    Además, expuso que el mayor número de casos ocurridos en humanos, fueron ocasionados por la mordedura de perros y en zonas urbanas su transmisión es comúnmente es provocada por animales de compañía como perros, gatos o hurones.
    En las zonas rurales, los animales de granja como vacas, caballos, burros, borregos, cabras, son infectados por mordedura de animales silvestres, principalmente, murciélagos hematófagos, aunque también ocurre por zorrillos, coyotes y mapaches.
    La rata, el ratón, el conejo y el hámster, entre otros roedores, no son infectantes debido a la condición paralítica que ocasiona la enfermedad e incapacita a estos animales para transmitir el virus.
    Los síntomas por rabia furiosa son: hiperactividad, exaltación e hidrofobia (miedo al agua). La muerte ocurre a los pocos días, por paro cardiorrespiratorio; por rabia paralítica, en la cual los músculos se paralizan gradualmente. Quienes la padecen entran en coma y fallecen; tiene una incidencia de 30 por ciento de los casos de rabia en humanos.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Destacan impacto de la “Pedagogía del Arte”

    10 diciembre, 2025

    Atendidos seis menores por quemaduras en 2025

    10 diciembre, 2025

    DIF solicita juguetes no bélicos para municipios

    10 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.