Juan Manuel Pérez. Ciudad de México.- Hidalgo se ubicó en el lugar 19 a nivel nacional en homicidios dolosos durante los primeros 31 días del año de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS), reveló la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina de este martes.
En el estado de Hidalgo se contabilizaron 25 homicidios dolosos en enero lo que representa el 1.9 por ciento del total de casos, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), establece que la entidad cerró 2025 con 290 homicidios dolosos.
A nivel nacional, siete entidades federativas concentraron el 50.6 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país durante enero: Guanajuato 8.8 por ciento, Baja California 8.4 por ciento, Chihuahua 7.9 por ciento, Estado de México 6.8 por ciento, Sinaloa 6.7 por ciento, Morelos 6.2 por ciento y Guerrero 5.8 por ciento, de acuerdo con el informe federal.
Durante la misma conferencia, la presidenta informó que la reducción de homicidios dolosos a nivel nacional, de septiembre de 2024 a enero de 2026, fue del 42 por ciento.
Asimismo, se reportó que 26 entidades federativas redujeron su promedio diario de homicidios en enero de 2026 frente a enero de 2025, destacando Zacatecas con -88 por ciento, San Luis Potosí -83.9 por ciento, Quintana Roo -73.2 por ciento, Tabasco -68.8 por ciento y Aguascalientes -66 por ciento.
En materia de extorsión, Hidalgo se colocó dentro de las 24 entidades con mejores resultados en el combate a este delito. El gobierno estatal atribuyó dichas cifras a las estrategias de prevención, atención oportuna y fortalecimiento de los mecanismos de denuncia, particularmente a través del 089 y el 911.
En información obtenida por separado la región Tula -Tepeji se mantiene como la más violenta de la entidad porque ahí se han registrado el mayor número de homicidios dolosos producto de la pugna entre grupos de la delincuencia organizada que disputa el control de la extracción y comercialización ilícita de hidrocarburos y el narcomenudeo.
