Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Las autoridades municipales mantienen hermetismo en relación al fallido proceso para elegir nuevo administrador del mercado José María Morelos, el martes 27, impedido por una mayoría de locatarios que reclama “autonomía y respeto” para quienes integran ese espacio comercial.
Desde entonces, hasta este viernes 30, el ayuntamiento no daba a conocer qué acciones podría emprender, para nombrar al nuevo responsable del manejo de los recursos de dicho espacio comercial, ubicado en la zona centro del municipio y está integrado por un total de 508 comerciantes de diversos productos.
Se sabe que la Asamblea Municipal podría emitir otra convocatoria, para que mediante voto “libre y secreto” elijan locatarios a su representante, pero no pocos prevén que esta opción podría recrudecer el conflicto, pues la mayoría quiere que sea restituida la administración a Heberto de Jesús Vargas Herrera, destituido en marzo pasado porque supuestamente no entregaba cuentas a la alcaldía.
Se menciona que otra opción sería que la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras, nombre directamente al administrador, porque según así lo permiten sus facultades, pero en esta vía también hay riesgo de mayor repudio de locatarios, quienes de por sí acusaron imposición e intromisión de la alcaldesa, por presuntos intereses económicos y políticos.
Ante esa situación, el numeroso grupo de locatarios, que apoya a Heberto Vargas, mantiene firme postura: “Defender la autonomía del mercado, evitar el saqueo de cuotas de comerciantes y demás ingresos económicos, evidentemente no permitiendo a toda costa la imposición de un nuevo administrador”.