Guillermo Bello.- Heredó la Secretaría de Turismo deudas por más de 25 millones de pesos, destinados al pago de publicidad por conceptos de publicidad para Pueblos Mágicos, balnearios, entre otros, informó Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la dependencia.
Al respecto, la secretaria de turismo de la entidad, señaló que si bien uno de los ejes es la difusión del contenido de la entidad, no debió realizarse tal como lo advierte la distribución de gastos que encontró al recibir esta Secretaría.
Informó que al conocer sobre las deudas que tenía la dependencia por pagar, tuvo el apoyo de la Contraloría del Estado, lo que permitió anular algunos de los contratos, los cuales, dijo, concentraban más de 100 mil pesos, cantidad que sirvió para realizar la campaña turística en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De la deuda de más de 35 millones que heredó la actual administración de la Secretaría de Turismo, 25 millones correspondían a contratos de adeudo por el pago de publicidad a medios de comunicación, los cuales debieron pagarse, pues de no hacerlo, representaría multas por el incumplimiento.
“La secretaría de Turismo del estado tenía unas cuentas por pagar a medios de comunicación como por 25 (millones). Tengo en la mente, 11 millones, tres millones, cinco millones (por contrato) que se pagaron porque las fechas llegaron y era peor si no se pagaban” explicó.
Señaló que esta deuda era mucho mayor del presupuesto contemplado para las actividades de la dependencia, y que fue adquirida a través de contratos enfocados en la publicidad de Pueblos Mágicos, balnearios y sitios turísticos en general de Hidalgo.
Finalmente, Elizabeth Quintanar advirtió que la administración anterior de la Secretaría, que entonces encabezó Eduardo Javier Baños Gómez, no debió gastar dichas cantidades en promoción, pues existen otros programas prioritarios por desarrollar. “Comprar publicidad sí es muy importante, pero no en esa distribución”.