Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Por violación a derechos laborales, ocurrió una manifestación de protesta y suspensión de actividades por parte de trabajadores de la empresa Cementos Fortaleza, en la planta asentada en la comunidad El Palmar una de las cuatro que operan en Hidalgo que inició operaciones en 2012, las otras están en Tula de Allende, Progreso de Obregón y en Atotonilco de Tula.
Según reportes, la movilización de protesta comenzó, luego de que un numeroso grupo de obreros hizo saber su negativa a comenzar su turno, sumándose otros que iban de salida de jornada, por lo cual resolvieron plantarse en el acceso principal de la planta cementera para reclamar respeto a sus derechos laborales.
Los inconformes han sido dijeron ser víctimas de un permanente acoso laboral y de actitudes prepotentes por parte de sus superiores de las áreas de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, situación que ha derivado en presuntos despidos injustificados de un importante número de trabajadores.
Así que gran parte de la plantilla laboral decidió organizarse y poner freno a las irregularidades mediante una manifestación de protesta y paro de labores, a modo de presión hasta lograr entrevistarse y obtener respuestas favorables por parte de directivos de la empresa para alcanzar acuerdos que garanticen trato digno e incluso se pueda elevar la productividad.
Los manifestantes están afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, Sección V, que en conjunto exigieron respeto a su contrato colectivo de trabajo y alto al acoso laboral.
Dijeron que no descartan que haya manifestaciones de solidaridad en trabajadores de las otras tres plantas, de esta empresa asentadas en Hidalgo, que puedan producir un paro general de actividades.
