Investigará el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al edil priista de Santiago de Anaya, Jorge Aldana Camargo, quién presuntamente condicionó apoyos a ciudadanos que no apoyaron a su partido, en las elecciones pasadas. La acusación fue hecha a través de la difusión de un vídeo.
Así lo informó el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta durante sesión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quien revocó una primera resolución del instituto y ordenó realizar una nueva investigación del caso para integrar un expediente.
Señaló que en diciembre el IEEH ya había determinado que el edil de Santiago de Anaya sí incurrió en un delito electoral, sin embargo, no estaba previsto como sancionable en la ley, por lo que fue remitido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Posteriormente Lugo Huerta explicó que el instituto sí realizó la investigación correspondiente, no obstante, el tribunal pidió una indagación más a fondo, por lo que acatarán el mandato y continuarán las diligencias para complementar el archivo.
“Ahora con esta nueva resolución nosotros tenemos que hacer investigaciones complementarias, si bien la conducta ya se acreditó, pues tendremos que allegarnos de elementos que ratifiquen”, detalló.
Finalmente secretario ejecutivo puntualizó que tendrán 40 días para realizar la investigación complementaria y después deberán emitir la resolución correspondiente.
“Para el tribunal no fue suficiente el video, porque nosotros enviamos todas las constancias y las pruebas que tenemos. Nosotros sí acreditamos la conducta, sin embargo, el tribunal en un criterio de interpretación considera que se debe investigar más y es lo que vamos a hacer.”
Por Nasvid Villar