Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Mario Guzmán Badillo, presidente de Tula, previó que habrá más detenciones por los casos de corrupción y desfalco al erario público que se suscitaron durante 2 años y 11 meses que estuvieron al frente del municipio el exalcalde Manuel H.B. y el equipo de servidores públicos que lo acompañaban.
En entrevista, el edil se refirió a los procedimientos que desde su llegada ha realizado personal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) sobre las 32 áreas de la alcaldía, sobre las cuales, dijo, los auditores han sido muy discretos y “no han revelado grandes detalles”.
No obstante, el mandatario señaló que, por lo que han informado, es previsible que se hagan más detenciones de funcionarios o exfuncionarios de la gestión 2020 – 2024 que colaboraban con H.B
Y es que, bajo este contexto, reiteró que aunque no le han detallado las inconsistencias, sabe que sí se han detectado anomalías muy graves, por las cuales seguramente se han iniciado o iniciarán procedimientos penales contra miembros o ex miembros del gobierno local.
Pese a la confirmación, Guzmán Badillo descartó revelar mayores detalles para no alertar a las personas que pudieran estar implicadas.
Aunque el Ejecutivo no reveló nombres, por información al interior de la alcaldía se tiene que los principales implicados en los probables malos manejos son el extesorero, Javier Serrano Cruz, la síndica hacendaria Yanick Corona Romero (sobrina del exalcalde Isidro Romero Alcántara), el exsecretario general Jhordan Lara Cervantes, el extitular de la Comisión de Agua local (CAPyAT), Alejandro Gerónes Villegas, el exdirector de Adquisiciones, Juan León Monroy y la ex contralora, Gabriela Patricia Ponce Esparza.
El exalcalde Manuel H.B. fue apresado y encarcelado desde la tarde del 7 de agosto del presente, aunque fue vinculado a proceso hasta el 19 del mismo mes, por su posible responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado y no comprobar 61.9 millones de pesos de la cuenta pública 2021.
En la primera semana de septiembre pasado llegó al ayuntamiento de Tula personal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para hacer revisiones sobre las 32 áreas de la alcaldía, ante la presunción de malos manejos en términos financieros.
Por la gravedad del tema, Mario Guzmán Badillo, alcalde entrante, dijo en entrevista que se preveía que los auditores estuvieran en el municipio hasta cinco semanas.
El pasado lunes, el Ejecutivo local reveló que sí se han detectado graves anomalías financieras y, aunque no le han informado a detalle sobre el tema, adelantó que seguramente habrá más detenciones por las irregularidades cometidas contra la administración municipal de Tula.