Tepeji del Río. Por tener una conducta poco favorable hacia sus representados y haber sido encontrado culpable del delito de despojo, vecinos de la comunidad de Taxhido revelaron que el 10 de octubre presentaron una solicitud para remover del cargo al delegado y al subdelegado de la localidad, Alejandro Vázquez Guerra y Miguel Ángel Lozada Soza, respectivamente.
Encabezados por Diego Antonio Bravo Ramírez, dijeron que la medida se busca porque “han omitido cumplir con sus funciones contraídas”.
Los quejosos, señalaron que su exigencia está fundamentada en lo dispuesto en los artículos 38 y 40 del Bando de Buen Gobierno, el primero dicta que las autoridades auxiliares pueden ser removidas por causa justificada.
“En tanto que el artículo 40 en su fracción IV establece que si los delegados mantienen conductas inadecuadas con la población y han creado un rechazo absoluto de la misma comunidad pueden ser depuestos”.
También apelaron al artículo octavo constitucional referente al derecho de petición, por lo que solicitan se convoque a elecciones inmediatas para realizar el cambio de delegado, “porque aparte el representante de Taxhido ha sido encontrado responsable del delito de despojo”, aunque no mostraron pruebas de sus dichos.
Finalmente recriminaron que cuando algún aspirante delegacional firma la solicitud para ser candidato, manifiesta bajo protesta de decir verdad que “se es una persona de reconocida probidad y tengo un modo honesto de vivir y por lo tanto no he sido condenado por delito doloso”.
Por Miguel Ángel Martínez