Oliver García.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la votación de personas en prisión preventiva sólo en cinco penales de los 12 que existen en Hidalgo por disposición de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), señaló la consejera Dania Ravel Cuevas.
Esto, durante la discusión de una consulta del Partido Acción Nacional (PAN), dentro del recurso de revisión INE-RSG/4/2022, para que el ejercicio se lleve a cabo en todos los centros penitenciarios, pues solo se contemplan aquellos ubicados en Pachuca, Tula, Tulancingo y Jaltocán, con mil 244 personas.
Cabe recordar que pueden participar los reos sin sentencia, hidalguenses y vigentes en el Registro Federal de Electores, con lo que 527 personas en el resto de los centros quedarían sin el derecho.
El PAN señaló previamente que el INE no se encuentra ante una prueba piloto, sino el mandato de la legislación local, con la reforma al artículo 5 del Código Electoral.
Ravel sostuvo que el INE diseño el modelo y aprobó el acuerdo respectivo el año pasado con las cinco prisiones a partir de las observaciones de la autoridad de seguridad para que la protección del personal esté garantizada. La determinación no fue impugnada y está firme.
Señaló que queda poco tiempo, pero se podrían llevar a cabo mesas de diálogo para determinar la viabilidad de incluir el resto de centros.