Erick Morales.- A través de sus medios oficiales, Greenpeace México se pronunció sobre el proyecto del Parque de Economía Circular previo a la consulta del domingo en Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, que definirá si el proyecto se concreta: “Nos solidarizamos con las comunidades que en repetidas ocasiones han denunciado que no les brindaron información suficiente previa a la consulta”.
Subrayando que esta falta de datos viola el Acuerdo de Escazú, que es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe que garantiza los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales.
Greenpeace expresó su molestia con la autoridad. “Nos indigna tener que señalar este tipo de comportamientos de manipulación por parte de una entidad cuya misión principal debería ser garantizar la protección del medio ambiente de la mano de comunidades, organizaciones y expertos”, afirmaron, luego de acusar que Semarnat buscaba “limpiar su imagen” a través de ellos.
En ese contexto, la organización recordó que este miércoles fueron convocados por la dependencia para brindarles información sobre el proyecto, sin embargo, indicaron que la reunión no ofreció datos profundos sobre su funcionamiento, por el contrario, aseguraron que se confirmó la quema de residuos plásticos y que se evalúa la quema de llantas mediante pirólisis.
Greenpeace advirtió que Semarnat aún no ha elaborado la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual debía realizarse antes de la consulta, por ello, señalaron que la dependencia “está manipulando la información al difundir públicamente que sostiene reuniones con la sociedad civil, cuando lo que ocurrió en realidad es que fuimos convocados de manera exprés, con menos de 24 horas de antelación, para presentarnos información irrelevante y sin permitir una participación sustantiva” dijo la organización ecologista.
