Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Descomunal aguacero acompañado de granizo provocó importantes daños materiales y pérdidas de cultivos en por lo menos media decena de comunidades de la municipalidad, aunque por fortuna no resultaron personas lesionadas ni daños estructurales graves, reportaron delegados de pueblos afectados.
Las comunidades como Cerritos Remedios, La Heredad, San Nicolás, El Carrizal y El Mandhó, entre otras, fueron visitadas por personal de la Dirección de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos del Municipio (PC) luego de los torrenciales aguaceros a fin de evaluar daños, constatando que no fueron de consideración.
Al tiempo, decenas de vecinos de dichas comunidades solicitaron pronto apoyo de las autoridades del ayuntamiento para rehabilitar techos de algunas viviendas debido a que resultaron dañadas varias láminas de asbesto, con la seguida caída de granizo, que fue de considerable tamaño.
En La Heredad, reportaron serios daños en el domo que cubre una parte de la delegación municipal, pues las piezas de fibra de vidrio también resultaron agujeradas con el impacto del granizo, por lo que requirieron la presencia de Protección Civil para verificar si hubo o no mayores daños estructurales.
En la zona, lugareños también reportaron pérdida total de sus cultivos, sin saberse hasta entonces en qué extensión, asegurando que resultaron averiados algunos paneles solares que sirven para suministrar energía eléctrica a las casas como para activar sistemas para bombeo de agua potable.
Ante dicha situación, se supo que responsables de Protección Civil de la localidad emitirán resultados de la respectiva evaluación de daños en las próximas horas; mientras, pidieron a los habitantes en general que tomen precauciones, tanto en viviendas como al conducir cualquier tipo de vehículo automotor, porque continuarán las fuertes lluvias acompañadas de granizo.