Mineral del Monte.- Flores, color, tradición, cultura, respeto, amor y recuerdos, eso y más se vive durante las festividades de Día de Muertos en el Real del Monte, donde cientos de visitantes acuden a este pueblo mágico hidalguenses para disfrutar de la noche de leyendas, representaciones artísticas y el famoso recorrido por el panteón inglés.
En un senda realizada por Diario Vía Libre, durante este viernes “Día de todos los santos” los habitantes y visitantes del Real del Monte disfrutan las festividades así como las múltiples actividades que se realizan.
De acuerdo con la señora Elena López, vecina de este municipio, año con año reciben miles de invitados provenientes no solo de Hidalgo sino también de estados vecinos como: Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y Ciudad de México, quienes activan sus ventas locales y esto deja una derrama económica considerable.
Señaló que la mayoría de estas personas acuden durante estos “Días de Muertos” por los recorridos al panteón inglés y las leyendas, ya que al estar en un territorio geográfico rodeado de bosque las historias sobre “brujas, duendes, hadas y fantasma” son muchas, lo que atrae a los visitantes.
Por otro lado, Laura Tapia, oriunda del Estado de México, comentó que anualmente acude a las festividades que se realizan en Hidalgo durante Día de Muertos, debido a que es un estado con una cultura “inigualable lo que ha permitido que los niños y grandes no pierdan la tradición de pedir dulces al son de una peculiar canción; “dame calaverita para mi calaca porque hace un año no ha comido nada y se va a morir porque está tan flaca”.
“Me encanta venir, tengo familia aquí y cada año venimos, nos divertimos muchísimo y además resaltamos las tradiciones mexicanas, porque aquí en Hidalgo todavía están muy arraigadas”, dijo.
Real del Monte uno de los siete pueblos ofrece una variedad cultural y tradicional, en estas festividades puedes disfrutar de un clima frío al son de canciones propias a la época acompañando de altares, flores y leyendas.
Por Itzell Molina