Guillermo Bello.- Pese a incremento en el precio del gas Licuado de Petróleo (LP), el costo final por kilo se mantiene dos pesos con 46 centavos por debajo del establecido en la segunda semana del mes de febrero del año anterior.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió el listado de precios máximos vigentes, donde advierte que en Pachuca durante la semana en curso se venderá en 20 pesos con 57 centavos, mientras que el año anterior, su costo era de 23 pesos con tres centavos.
De acuerdo con, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, al corte del 1 de febrero, el costo promedio del kilo de gas en promedio en México fue de 20 pesos con 20 centavos, mientras que para los tanques estacionarios, el litro llegó a los 10 pesos con 91 centavos.
Así mismo detalló durante la conferencia del Gobierno Federal de este lunes, que la empresa Gas Flamaazul S. A. de C. V., en el municipio de Metepec ofreció al público el precio más bajo por litro, pues vendió cada litro en 10 pesos con 36 centavos.
El precio más bajo de este combustible se localiza en los municipios de Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica, donde la población pagará 19 pesos con 33 centavos por kilo.
En Chapulhuacán, Pisaflores y Tepehuacán el precio máximo al público será de 19.55 pesos y costará 33 centavos más, es decir, 19.88 pesos en Tizayuca, siendo estos los únicos municipios de la entidad donde el kilo se mantiene por debajo de los 20 pesos.
Aunado a ello, la Profeco informó que en Almoloya, Apan y Emiliano Zapata este combustible costará 20 pesos con tres centavos; 20.04 en Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán; y 20.08 en Tecozautla. Finalmente, la Comisión Reguladora de Energía dio a conocer que el precio más caro de LP se ubicará en el municipio de Tezontepec de Aldama, donde la población pagará 20 pesos con 94 centavos por cada kilo de este combustible.