El alcalde de Tula Gadoth Tapia Benítez reveló que en la reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO,) pudo plantear al Ejecutivo federal que el municipio y la región necesitan apoyo para resolver siete problemáticas de resolución apremiante, entre ellas el río Tula.
Informó que los otros conflictos sociales de atención prioritaria son los de la contaminación de la presa Endhó, que es una demanda añeja de los vecinos de la zona algunos, especialmente los pueblos ribereños que requieren atención y demandan el saneamiento.
Indicó que a López Obrador se le pidió la edificación de una planta de tratamiento de aguas residuales exclusiva para Tula, así como la construcción de colectores marginales para no contaminar más el río Tula.
El edil mencionó que entre los otros temas abordados fueron los problemas generado por el gasoducto, porque no se ha podido culminar el ramal Tula – Villa de Reyes y llevar gas natural a la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos es apremiante, dentro de las nuevas políticas ambientales que se han manejado.
Le pidió al exjefe de Gobierno capitalino todo su apoyo para que “ojalá el proyecto se pueda continuar a la brevedad posible”.
Gadoth Tapia aseveró que de parte del presidente de la República vio una gran disposición de atender las siete problemáticas planteadas, “vimos la mejor disposición de sumar, de atender las problemáticas ambientales y de reducir la contaminación en la zona”.
Por Miguel Á. Martínez