Fuertes vientos causan estragos en varios municipios de Hidalgo

Fuertes vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora se han registrado en diversas regiones de la entidad informó el director general de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Enrique Padilla Hernández.
Esto derivado del frente frío número 27 y la circulación de otros sistemas de la quinta tormenta invernal y su interacción con otras perturbaciones climáticas, favorecen el desarrollo de intensos vientos.
Padilla Hernández informó que este día comenzó con la presencia de este fenómeno y se intensificará para el día de mañana, en que se prevén aceleraciones de entre 50 y 80 kilómetros con rachas de 80 a 110 kilómetros por hora.

Detallaron que en Acaxochitlán y Tezontepec de Aldama ocurrió la caída de cableado público, situación que fue atendida de inmediato por personal de la Comisión Federal de Electricidad, en Actopan, Atitalaquia, El Arenal, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tecozautla, Zimapan y Tetepango, árboles y señaléticas en distintos puntos se vinieron abajo.
Mientras que en Ixmiquilpan las ráfagas de viento vencieron la estructura del árbol navideño en el jardín principal, en Mineral del Monte y Tulancingo hubo caída de láminas en un domicilio particular.
Así mismo en Molando cayó un árbol en la carretera federal México – Tampico. El tránsito vehicular se restableció después de que las instancias de protección civil, seguridad pública, tránsito y vialidad atendieran el incidente
Ante el fenómeno climático el servicio de energía eléctrica en varios municipios presenta suspensiones, donde ya trabaja la CFE.
El funcionario emitió algunas recomendaciones como retirar objetos pequeños y de menor peso de las azoteas, hierbas y balcones en caso de que se registren vientos fuertes, señaló que se pronostican algunas precipitaciones pluviales y un ambiente frío sobre todo por las noches.

Por Juan Manuel Pérez