Durante 2018 y hasta marzo de este año, once personas fueron linchadas en territorio hidalguense que han derivado en nueve quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la última queja iniciada es la que deriva de los hechos ocurridos el pasado 10 de marzo en Tlazintla, Acaxochitlán.
Donde supuestamente, dos hombres murieron tras ser linchados y quemados, al intentar llevarse a una adolescente. La CDHEH abrió la queja CDHEH-TB-0078-19.
Los derechos que se presumen vulnerados en tales acontecimientos, son: Derecho a preservar la vida humana, derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a la protección contra toda forma de violencia y derecho a la suficiente protección de persona.
Cabe recordar que en 2018, se presentaron nueve eventos de violencia colectiva, primeramente el 11 de mayo, en el municipio de Huasca; la población golpeó y quemó a dos sujetos que presuntamente habían intentado robar; meses después uno de ellos perdió la vida, por lo que se inició la queja CDHEH-VG-1208-18.
Posteriormente el 13 de julio de 2018, en el centro de Ixmiquilpan, la población retiene a supuestos estafadores y los golpea hasta que la policía estatal interviene, derivado de estos hechos se inició la queja CDHEH-IXM-0433-18.
El 23 de agosto en el municipio de Chilcuautla en la localidad de Texcatepec, se da un presunto robo de camioneta, evento en el que se retienen a dos hombres, auno lo golpean y le prenden fuego. Muere en el hospital. Hechos que constan en la queja CDHEH-IXM-0301-18.
A un mes, en el municipio de Tula en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, se dio el rumor de que había “robachicos”, por lo que la población retiene y prende fuego a una pareja, uno muere en sitio, la mujer rumbo al hospital. Por la muerte de ambos se inició la queja CDHEH-TA-0494-18.
El día 27 de septiembre en el municipio de Metepec, por un rumor de que se roban a los niños se retiene, golpea y prende fuego a cuatro personas de las quedos pierden la vida. Hechos que constan en la queja CDHEH-TD-0198-18.
Días después, el 5 de octubre en Santa María Asunción, Tulancingo se da el caso de tres muertos; sin embargo, en este hecho existe la duda si se trató de un linchamiento o de ejecuciones, no obstante, la Comisión inició la queja CDHEH-TB-0336-18.
Asimismo, se tiene registro de linchamientos en los municipios de Ixmiquilpan, Actopan, y una más en la comunidad de El Banco en Tulancingo
Por Juan Manuel Pérez